APUNTES
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ANIMACIONES
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Vista
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ACTIVIDADES
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Ö
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CUESTIONES
ENFERMEDADES: 1
REPASO
1. Lee y completa este texto sobre
los receptores del tacto:
Los receptores del tacto son
terminaciones nerviosas que pueden estar encapsuladas o no.
·
Las captan
presión, dolor y temperatura.
·
Los reciben
vibraciones ligeras y detectan el frío.
·
Los captan
presiones ligeras, el contacto continuo y las texturas.
·
Los detectan
los cambios de presión y el aumento de la temperatura.
·
Los responden
a las presiones fuertes y a las vibraciones.
2. Lee y completa este texto sobre
la estructura del ojo:
En la zona externa del globo ocular
encontramos la ,
que protege la parte anterior del globo ocular y de los párpados y
la ,
capa dura y blanca que protege el globo ocular y le da forma. Su parte anterior
es más ancha abombada y transparente; esta zona recibe el nombre de córnea.
La está
por debajo de la esclerótica, hacia dentro del ojo. Es una capa muy oscura, muy
irrigada para nutrir al resto de estructuras. El músculo ciliar se encuentra
unido a la coroides y al cristalino. Sirve para curvar al cristalino para que
cambie de forma lo que permite enfocar los objetos. El es
una estructura pequeña, elástica y transparente. Actúa de lente que enfoca los
objetos sobre la .
El es
un músculo en forma de anillo que se encuentra bajo la córnea. Puede presentar
diversos tipos de coloración como el verde, marrón, azul… Regula el paso de luz
a través del orificio central llamado .
El es
un líquido situado entre la córnea y el cristalino.
La ,
capa formada por células fotorreceptoras llamadas conos y bastones.
La es
una parte especial de la retina donde se agrupan los conos, se recibe mucha
información y la visión es más clara. Esta zona está situada frente al centro
del cristalino, la pupila y la córnea, allí es donde se reflejan las imágenes
de los objetos.
El corresponde
a la zona de salida del nervio óptico, no recibe información visual porque no
hay conos ni bastones. El es
el encargado de transmitir la información recibida por el ojo hacia el cerebro
donde será procesada. El es
una sustancia gelatinosa que se encarga de nutrir a los tejidos internos del
globo ocular.
La luz entra al interior del globo
ocular atravesando la córnea, y el cristalino enfoca la imagen sobre la retina,
que es el lugar donde se encuentran las células receptoras. Estas células son
de dos tipos:
En la retina se aprecia la disposición
de los conos y bastones.
·
Conos: Los conos se
estimulan y
diferencian .
Son los responsables de la visión diurna, de la agudeza visual y la
distinción de los colores. ¿Has observado que los colores sólo los distinguimos
de día?; durante la noche vemos en blanco y negro.
·
Bastones: Los bastones se
estimulan ,
por ,
es decir, los brillos, y constituyen la "visión nocturna", la
que nos permite ver algo por la noche.
3. Lee y completa este texto sobre
enfermedades de la vista:
·
La es
una inflamación de la conjuntiva. Produce picor, dolor y escozor. Las cataratas
se producen cuando el cristalino se vuelve opaco. Comienza con visión borrosa
pero puede terminar en ceguera.
·
La provoca
que los objetos lejanos se vean borrosos. Esto se debe que el globo ocular es
más largo de lo normal y las imágenes se forman por delante de la retina. La
miopía es la incapacidad de enfocar objetos lejanos porque el cristalino está
demasiado abombado y no se puede estirar para enfocar. Se corrige con lentes
divergentes.
·
La aparece
cuando el globo ocular es más corto de lo normal, entonces la imagen de objetos
cercanos se forman por detrás del globo ocular. Es la incapacidad de enfocar
objetos próximos porque, al revés que en la miopía, el cristalino está
demasiado estirado y no se puede abombar. Se corrige con lentes convergentes.
·
El se
debe a una deformación en la curvatura de la córnea, esto provoca que los
objetos se vean distorsionados. Se ven deformadas las líneas verticales porque
el cristalino se abomba de forma desigual por su superficie. Se corrige
utilizando lentes cilíndricas.
·
La ,
o vista cansada: pérdida de agudeza visual. Impide ver objetos cercanos porque
el cristalino se endurece y tampoco se puede estirar.
·
En las ,
el cristalino se hace opaco y no deja pasar la luz.
·
El es
la ceguera para los colores; se confunden ciertos colores como el verde y el
rojo. Es la única enfermedad que no tiene que ver con el cristalino, sino con
los conos.
4. Lee y completa este texto sobre
la estructura del oído:
En el oído podemos distinguir tres
partes oído externo, oído medio y oído interno.
·
El oído capta
los sonidos. La dirige
los sonidos hacia el conducto auditivo externo. El es
un tubo que recoge las ondas y las canaliza hacia el .
El es
la frontera entre el oído externo y el medio. Está formado por una membrana que
vibra cuando el sonido choca contra ella.
·
El oído comienza
con el tímpano que al vibrar transmite la onda a una cadena de huesecillos
llamados , y .
Este último descansa en la membrana de la perteneciente
al oído interno.
Estos huesecillos transmiten la
vibración del tímpano al oído interno. La es
un canal conectado con la faringe, que iguala las presiones a ambos lados del
tímpano. La trompa de Eustaquio es la responsable de algunos fenómenos curiosos
de nuestro oído; por ejemplo, de que oigamos nuestra voz desde dentro, y no por
los oídos, cosa que habrás notado cuando escuchas tu voz grabada y no eres
capaz de reconocerte porque en ese momento estás escuchando tu voz desde fuera,
por los oídos. También produce el efecto de destaponar nuestros oídos cuando se
taponan por efecto de la presión, por ejemplo al bucear o al viajar en avión.
·
El oído está
formado por un laberinto que contiene un líquido llamado endolinfa.
El laberinto está formado por:
·
Los que
reciben la información del equilibrio.
·
El que
controla la posición del cuerpo.
·
El que
transforma las vibraciones producidas por el sonido en impulsos nerviosos,
enviados al encéfalo mediante el nervio auditivo.
Enfermedades del ojo
APARATO LOCOMOTOR
Actividades
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ENLACES
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Enlaces
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1. El ojo humano y la visión
a) Haz un dibujo del ojo humano, indicando los nombres de cada parte.
b) Explica de forma clara el mecanismo de la visión (no se trata de copiar un texto, sino de explicar el proceso una vez comprendido).
c) ¿Cuál es la función de la pupila?.
2. El oído
Utilizando tu libro y esta animación, responde:
a) Escribe un texto en el que se explique claramente el mecanismo de la audición (ojo!, no se trata de copiar un texto, sino de explicar un proceso después de haberlo entendido).
b) Haz un dibujo esquemático parecido al que aparece en la animación (este dibujo sencillo te ayudará), tras haber colocado las etiquetas con los nombres de cada parte.
c) Explica de forma sencilla y clara dónde se encuentra el sentido del equilibrio y cómo funciona.
a) Escribe un texto en el que se explique claramente el mecanismo de la audición (ojo!, no se trata de copiar un texto, sino de explicar un proceso después de haberlo entendido).
b) Haz un dibujo esquemático parecido al que aparece en la animación (este dibujo sencillo te ayudará), tras haber colocado las etiquetas con los nombres de cada parte.
c) Explica de forma sencilla y clara dónde se encuentra el sentido del equilibrio y cómo funciona.
3. Olfato y gusto
En esta animación interactiva, observa los apartados correspondientes al gusto y al olfato y contesta:
a) ¿Qué es la pituitaria?. Diferencia entre pituitaria roja y amarilla.
b) Aclara brevemente cómo funciona el sentido del olfato.
c) ¿Cuáles son los receptores del gusto?. ¿Qué sabores detectan?.
a) ¿Qué es la pituitaria?. Diferencia entre pituitaria roja y amarilla.
b) Aclara brevemente cómo funciona el sentido del olfato.
c) ¿Cuáles son los receptores del gusto?. ¿Qué sabores detectan?.
4. La piel y el tacto
En la misma animación interactiva, accede al apartado sobre la piel (usa también este dibujo) y responde:
a) Diferencia entre epidermis y dermis.
b) Escribe el nombre y función de los principales receptores sensoriales de la piel.
a) Diferencia entre epidermis y dermis.
b) Escribe el nombre y función de los principales receptores sensoriales de la piel.
5. El esqueleto humano
En esta web puedes ver un dibujo del esqueleto humano, con los nombres de los huesos (esta otra, en inglés). Pulsando en cada parte del mismo, podrás ver imágenes más detalladas de los hueso de esa zona. Utiliza la información de dicha web para responder:
a) Indica las funciones específicas del esqueleto.
b) Nombra los huesos del tórax.
c) Nombra los huesos principales de ambas extremidades.
6. Los músculos
En esta página pueden encontrar información sobre la musculatura humana (esta otra web está en inglés). A partir de la misma, responde:
a) ¿Cuál es la propiedad característica de los músculos?.
b) ¿Cómo provocan los movimientos de las distintas partes del cuerpo?.
c) Indica cuál es la función de cada uno de los siguientes músculos: deltoides, bíceps braquial, masetero, trapecio, tríceps.
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